Junkers Flugzeug und Motorenwerke fue una gran empresa aeronáutica alemana fundada en 1895 por Hugo Junkers, un ingeniero aeronáutico alemán, cuando patentó su “calorímetro”, un aparato que era la base tecnológica de los calentadores de agua a gas. La compañía, que además de calentadores fabricaba aviones y motores para aviación, vendió en 1932 sus plantas de fabricación de calentadores de agua a gas a Robert Bosch debido a problemas financieros.
El programa de Junkers que, por entonces, se limitaba a calentadores de agua de diversos tamaños, y radiadores, se amplió con calderas de calefacción a gas y calderas combinadas de calefacción y agua caliente para edificios, así como calderas combinadas de gas para calefacción y agua caliente destinadas a viviendas unifamiliares. Más tarde, en 1995, la división Junkers cambia su nombre por el de Bosch Termotecnia.
Actualmente, está presente en todo el mundo a través de siete marcas, convirtiéndose así en una empresa líder en sistemas de calefacción y producción de agua caliente, sistemas que utilizan energías renovables, tales como captadores de energía solar y bombas de calor geotérmicas. La compañía aeronáutica produjo algunos de los más novedosos y conocidos aeroplanos de su país en sus 50 años de historia en sus instalaciones de Dessau. Después de la Primera Guerra Mundial la compañía se pasó a la construcción de aeronaves. Durante la Segunda Guerra Mundial produjo algunos de los aviones de la Luftwaffe más exitosos, además de algunos de los primeros aviones de reacción.
Actualmente Junkers, desarrolla, fabrica y distribuye sistemas de calefacción, agua caliente sanitaria, soluciones solares, bombas de calor y aire acondicionado de primera calidad, producidos con los atributos de seguridad y respeto por el medio ambiente como prioridades.
El amplio catálogo de productos Junkers ofrece equipos idóneos para cada instalación, soluciones de elevado confort, facilidad de manejo y bajos consumos:
Calderas murales a gas de condensación, bajo NOx y convencionales.
Calderas de pie a gas y gasóleo.
Emisores térmicos.
Calentadores de agua a gas.
Calentadores eléctricos instantáneos.
Termos eléctricos.
Acumuladores de agua a gas e intercambiadores.
Sistemas de energía solar térmica.
Bombas de calor.
Aire acondicionado.